Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

viernes, 27 de mayo de 2011

CONCEPTOS

Entesitis:
 
Es la inflamación de las entesis, sitios de inserción de tendones, ligamentos, cápsulas articulares y aponeurosis en el hueso. Los componentes anatómicos de las entesis son: fibras colágenas (de las estructuras que se insertan), fibrocartílago, peritendón (que se continúa con el periostio), tejido adiposo y, en ocasiones, pequeñas bursas.
Habitualmente la entesitis se manifiesta por dolor, y en ocasiones puede existir leve tumoración y enrojecimiento de los tejidos suprayacentes. El dolor que surge al presionar firmemente el sitio de la entesis es el signo más característico; también puede surgir espontáneamente o al caminar (el caso de la talalgia), causando incapacidad de grado variable, que puede ser motivo de consulta al pediatra. La entesitis es más frecuente en los miembros inferiores, alrededor de la rodilla y del tobillo: tuberosidad tibial (inserción del tendón rotuliano), cara posterior del calcáneo (inserción del tendón de Aquiles), cara plantar del calcáneo (inserción proximal de la fascia plantar); también puede aparecer en bordes de la rótula (inserción de cuádriceps), trocánter mayor (inserción de los glúteos), cresta ilíaca (inserción de músculos abdominales), base de la cabeza de metatarsianos (inserción distal de la fascia plantar), ramas pubianas (inserción de rectos abdominales) y tuberosidades isquiáticas (inserción de músculos isquiotibiales). Excepcionalmente puede existir entesitis en los miembros superiores (como en prominencias óseas de la epífisis distal del húmero).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario