Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

jueves, 26 de mayo de 2011

CONCEPTOS

Antígeno HLA-B27:
 
Es un examen de sangre para buscar una proteína específica que se encuentra en la superficie de los glóbulos blancos. Dicha proteína se denomina antígeno leucocitario humano B27 (HLA-B27).
Los antígenos leucocitarios humanos (HLA, por sus siglas en inglés) son proteínas que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a diferenciar entre sus propias células y sustancias extrañas y dañinas.
 
El médico puede ordenar este examen si usted presenta dolor, rigidez o hinchazón articular. El HLA tipo B27 está asociado con enfermedades autoinmunitarias, tales como la espondilitis anquilosante y el síndrome de Reiter. Este examen se puede llevar a cabo junto con otros exámenes, entre elllos, tasa de sedimentación eritrocítica, proteína C reactiva y factor reumatoideo.
 
El examen de antígenos HLA también se utiliza para buscar la compatibilidad de tejido donado para receptores de órganos. Por ejemplo, se puede hacer cuando una persona necesita un trasplante de riñón o un trasplante de médula ósea.
 
Un resultado normal (negativo) significa que el HLA-B27 está ausente.
 
Un examen positivo significa que el HLA-B27 está presente y sugiere un riesgo mayor al promedio para desarrollar o tener ciertos trastornos autoinmunitarios. Un trastorno autoinmunitario es una afección que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error y destruye el tejido sano del cuerpo.
Un resultado anormal puede ser causado por:
 
  • Espondilitis anquilosante
  • Artritis relacionada con enfermedad de Crohn
  • Artritis reactiva
  • Sacroileítis (inflamación de la articulación sacroilíaca)
  • Uveítis
 
Ante la presencia de síntomas, un examen positivo para HLA-B27 puede confirmar el diagnóstico. Sin embargo, el HLA-B27 normalmente se encuentra en un pequeño número de personas de raza blanca y no siempre significa que usted tenga una enfermedad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario