Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

martes, 8 de mayo de 2018

DÍA MUNDIAL EA

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE MUCHO MAS QUE UN DOLOR DE ESPALDA

La Espondilitis Anquilosante (EA), que el 5 de mayo conmemora su Día Mundial, es una enfermedad reumática inflamatoria crónica que va mucho más allá de un dolor de espalda. EFEsalud ha hablado con un especialista y un paciente, y recoge el lanzamiento de una campaña para dar más visibilidad a esta patología


Enfermedades como la uveítis, la psoriasis y las enfermedades inflamatorias intestinales se producen en la mitad de los pacientes con Espondilitis Anquilosante (EA), que afecta en España a unas 500.000 personas.

Una campaña, que lleva por título “¿Sabías que la Espondilitis Anquilosante pude ser mucho más que un dolor de espalda?”, impulsada por la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) y la biofarmacéutica AbbVie pone el acento en este Día Mundial en las manifestaciones extra-articulares de esta enfermedad.

La EA impacta fundamentalmente en las articulaciones de la columna espinal y en las sacroilíacas, la zona de unión de la columna con las caderas; afecta por igual a mujeres y hombres.

El especialista

El doctor Jesús Sanz, adjunto del servicio de reumatología del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid) resalta, entrevistado por EFEsalud, que esta enfermedad “fija y anquilosa” las articulaciones y es “muy invalidante”.
“Es una enfermedad que aparece en gente joven, entre los 18 y 30 años, y si antes el diagnóstico estaba en 10 años, ahora la media, con las nuevas tecnologías, abordajes y la colaboración de la atención primaría está en cinco”, señala el doctor.
La espondilitis anquilosante viene acompañada de uveítis (inflamación del ojo que cursa con dolor, enrojecimiento y alteraciones de la visión) en uno de cada tres pacientes; psoriasis en un 15 por ciento; y un 10 por ciento puede desarrollar enfermedad inflamatoria intestinal como, por ejemplo, enfermedad de Crohn.






El doctor Jesús Sanz, reumatólogo del hospital Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid)/EFE


Pedro Plazuelo, presidente de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE)/EFE



No hay comentarios:

Publicar un comentario