Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

viernes, 14 de noviembre de 2014

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

JORNADA TERMAL DE CONVIVENCIA DE AEXPE EN EL SPA DE ARROYO DE SAN SERVÁN (BADAJOZ)
 
¿Qué antigua civilización se os viene a la cabeza cuando hablamos de spas? Si, correcto, los romanos. Ellos iban a los balnearios además de en busca de la relajación y de compañía, también para aliviar los dolores.
 
Los spa ofrecen beneficios para la salud en los siguientes niveles:
 
    Físico: la hidroterapia activa el sistema inmunológico, eleva el metabolismo y previene la hipertensión. En un Spa, se consigue relajación muscular por lo que, dolores de espalda, reumáticos y musculares se alivian.
   Psicológico: Los tratamientos en un Spa, consiguen que la persona se aísle del exterior, olvidando el estrés y centrándose en su propio cuerpo. Al relajar el cuerpo la mente también se relaja y, el malestar psíquico desaparece.
   Estético: Como en un Spa es fácil sentirse más relajado y tranquilo, esta sensación de bienestar se refleja en el exterior con un aspecto más luminoso y rejuvenecido.
 
 Acorde a estos beneficios del spa, AEXPE Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis,  reunió el pasado día 8 de Noviembre en el Spa de Arroyo de San Serván (Badajoz) en una Jornada Termal de Convivencia,  en torno a unas 40 personas para poder disfrutar de las magníficas instalaciones que ofrece este Spa Pacense. Después de pasar por la piscina climatizada, los chorros y la sauna, tuvo lugar una charla entre todos los asistentes entre la toma de café y degustación de dulces.
 
Se procedió a la presentación de la reumatóloga que colabora con AEXPE, la Dra. Carmen Carrasco Cubero que tiene su consulta de reumatología en el SES, Servicio Extremeño de Salud, Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de Badajoz. Dentro de algunos temas referidos sobre la patología de la espondilitis, hizo hincapié en la necesidad de ser constante en los ejercicios de fisioterapia y practicar deporte evitando los que sean de impacto. Toda esta constancia redunda en mantener una mejor calidad de musculatura e igualmente mediante el movimiento de las articulaciones evitar en lo posible su deterioro manteniéndolas flexibles, ya sabemos que el sedentarismo y la falta de ejercicio son enemigos de la espondilitis. Con la medicación prescrita por el reumatólogo, las revisiones, y esa constancia necesaria de ejercicios logran en el espondilitico una mejor calidad de vida evitando una posible evolución de la patología.
 
Las espondiloartropatías o espondiloartritis (EspA), como actualmente se prefiere denominarlas, son una familia heterogénea de enfermedades. Dentro de este grupo se incluyen en la actualidad: espondilitis anquilosante, artritis reactivas, artritis psoriásica, artritis de la enfermedad inflamatoria intestinal, un subgrupo de artritis crónica juvenil y las espondiloartritis indiferenciadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario