Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

viernes, 9 de mayo de 2014

JORNADAS AEXPE

VII JORNADA SOBRE ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
 
Como anualmente viene siendo habitual, AEXPE Asociación Extremeña de pacientes con Espondilitis, en su afán por informar y apoyar a todos los enfermos que padecen de esta patología, organiza para este año 2014, el día 10 de Mayo a las 19:00 horas, la VII Jornada sobre la Espondilitis Anquilosante. En esta ocasión tendrá lugar en Navalmoral de la Mata en la provincia de Cáceres.
 
Navalmoral de la Mata es una localidad de la provincia de Cáceres en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Con una población aproximada de 17.228 habitantes, está situada al noreste de la provincia, a 120 km de la ciudad de Cáceres y a 180 km de Madrid. Es la cabecera de la Comarca denominada Campo Arañuelo. 
 
La Jornada contará con la presencia del reumatólogo del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia Dr. Miguel Ángel Abad Fernández. Se trataran temas relacionados con la Espondilitis Anquilosante: sintomatología, pruebas clínicas para diagnosticarla, medicamentos para evitar su evolución, controlar el dolor, y los últimos avances en terapias biológicas.
 
La Espondilitis Anquilosante es una enfermedad reumática perteneciente al grupo de las Espondiloartropatías. Es una forma de artritis que afecta a las articulaciones de la columna vertebral. La Espondilitis Anquilosante a menudo implica la inflamación de las articulaciones sacroilíacas, donde la columna se une a la pelvis. En algunas personas esta enfermedad puede afectar a otras articulaciones. También a los lugares donde los tendones y los ligamentos se unen a los huesos. A veces puede afectar a otros órganos, como los ojos, los intestinos, y muy rara vez, al corazón y los pulmones. 
 
Dña. Inmaculada García Cumbreño, enfermera de la sección de Reumatología del Hospital de Mérida, informará detalladamente de la labor que realiza en la aplicación a los enfermos de los Medicamentos Biológicos. 
 
Dña. Nuria Moreno Rodríguez, Psicóloga de AEXPE, expondrá la manera de enfrentarse a la nueva situación y los conflictos que se le presentan a un espondilítico, anímicos, familiares, laborales… y enfocar esta situación evitando las frustraciones. 
 
Al padecer una incapacidad por dolor, los enfermos pueden sufrir alteraciones psicológicas. La prevalencia de la ansiedad y depresión es muy frecuente en enfermos que acuden a un Servicio de Psicología. 
 
D. Toribio Caballero Ramos, Fisioterapeuta y Osteopatía, valorará la acción del fisioterapeuta en esta patología, los beneficios que produce la terapia física. La rehabilitación constituye un pilar fundamental en el tratamiento de la Espondilitis y la educación postural. Los ejercicios potencian los músculos de la columna y extremidades evitando su atrofia, y el posible anquilosamiento de las articulaciones. Los ejercicios respiratorios son de gran importancia para incrementar la capacidad pulmonar. 
 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario