Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

martes, 10 de diciembre de 2013

PRUEBAS EN LA ESPONDILITIS

CLINIMETRÍA EN LAS ESPONDILOARTRITIS Y SUS ÍNDICES DE MEDIDAS
 
La movilidad de la columna vertebral es un signo clave en la Espondilitis Anquilopoyética, la misma resulta esencial para identificar los signos inflamatorios que se presentan en el desarrollo de esta enfermedades, existiendo una serie de índices de medidas utilizados internacionalmente para corroborar indirectamente los criterios diagnósticos de la Espondilitis Anquilopoyética y como se comporta la misma en la evolución natural de la enfermedad y cuando es modificada con tratamientos médicos o fisioterapéuticos; presentamos un estudio de los índices que se utilizan regularmente en las consultas de reumatología y fisioterapia en el Centro de reumatología para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes que desarrollan esta entidad nosológica, así como los criterios que se reflejan en las historias clínicas para el control epidemiológico y pesquisaje de esta población de pacientes con fines científicos e investigativos.
 
La movilidad espinal es un signo clave en la Espondilitis Anquilosante (EA), participa en los criterios diagnósticos de la EA y en la evolución natural de la enfermedad y tienen un valor en el pronóstico de la enfermedad . El grupo ASAS ha recomendado la valoración movilidad espinal en la práctica clínica, se confirma su uso de forma rutinaria para el manejo de la EA y el de las espondiloartritis con participación axial (EspAA) incluye varias medidas de movilidad espinal dentro de los parámetros recomendados para la evaluación de la enfermedad, manejo y respuesta al tratamiento, así como su uso en estudios clínicos.
 
Es necesaria la preparación clinimétrica, con el fin de que todos los reumatólogos y especialistas que participan en el manejo y tratamiento de estas enfermedades, se estandaricen en las mismas, siguiendo las mismas directrices.
 
Fuente y +info: http://articulos.sld.cu
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario