Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

martes, 28 de mayo de 2013

CERTAMEN FOTOGRÁFICO

GANADORES II CERTAMEN FOTOGRAFÍA ENFERMEDADES REUMÁTICAS
 
La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Liga Reumatolóxica Galega, la Lliga Reumatòlogica Catalana y la Liga Reumatológica Asturiana se reunieron el 14 de mayo, en Madrid con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Javier Castrodeza, para celebrar el fallo del II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas y elegir las fotografías ganadoras.
Esta iniciativa nació con el objetivo de concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz de estas patologías y recordar el alto impacto emocional y laboral que pueden llegar a tener. Tras el éxito conseguido el año pasado, este año se ha organizado la segunda edición con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Reumatología, la participación de CANON y la colaboración de AbbVie.
 
LOS GANADORES:
 
Las fotografías ganadoras han sido:
 
 
 
En la categoría de público general, la obra ‘Actitud de vida’, de Lorenzo Duaso.
 
 
En la categoría de asociaciones de pacientes, la obra ‘Danza’, de Lorena Pernas (perteneciente a la Liga Reumatolòxica Galega)
 
 
En la categoría de profesionales sanitarios, la obra ‘¿Qué me pasa, doctor?’, del reumatólogo Sergi Ordóñez, del Hospital Universitario Arnau de Vilanova (Lleida).
 
 
En la categoría especial de Votación Popular-Premio CANON, la obra ‘Cuando caminar puede ser una tortura’ de Armando González.
 
Tema de esta edición

El certamen de este año se ha centrado en las espondiloartritis, un grupo de enfermedades inflamatorias que se engloban dentro de las enfermedades reumáticas y que padecen cerca de 900.000 personas en España. Afectan principalmente al esqueleto axial, es decir, a la columna vertebral y a las articulaciones sacroilíacas. Sin embargo, y pese a su alta prevalencia, son aún muy desconocidas entre la población.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario