Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

domingo, 16 de diciembre de 2012

MEDICAMENTOS BIOLÓGICOS EN LA EA

Humira

Principio activo: Adalimumab

¿Qué es?

Humira es Adalimumab, un fármaco que bloquea la acción del factor de necrosis tumoral, proteina que participa en procesos de inflamación e inmunidad de nuestro cuerpo. Adalimumab reduce la inflamación asociada a enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, artritis psoriásica, espondilitis anquilosante, psoriasis y enfermedad de Crohn.
 
Antes de utilizar Humira informe a su médico si tiene historial de infecciones recurrentes, crónicas o localizadas, si ha tenido tuberculosis o ha estado en contacto con algún caso, si padece diabetes, insuficiencia cardiaca moderada o grave, esclerosis múltiple o neuritis óptica, si le van a realizar una intervención quirúrgica o dental, o si es portador del virus de la hepatitis B.

¿Cómo se administra?

  • Humira se administra por vía subcutánea (inyección debajo de la piel). Este medicamento se presenta en una jeringa precargada lista para utilizar.
  • Las zonas de inyección más adecuadas son: abdomen (excepto cintura y ombligo) y parte superior de los muslos.
  • Debe alternar la zona de inyección para evitar la irritación y otras reacciones adversas locales.
 
Técnica de administración:
 
  1. Saque la jeringa de Humira de la nevera 30 minutos antes de su administración.
  2. Lávese las manos antes de comenzar.
  3. Compruebe que el líquido sea claro y sin partículas visibles.
  4. Sujete la jeringa y retire la cubierta de la aguja sin girarla ni doblarla para no rozar o dañar la punta de la aguja. Saque el aire de la jeringa manteniéndola vertical y presionando suavemente el émbolo.
  5. Desinfecte la zona de inyección con un algodón empapado en alcohol.
  6. Forme un pliegue cutáneo con los dedos pulgar e índice, sin apretar.
  7. Sujete la jeringa por la parte más próxima a la aguja e inserte la agua en el pliegue cutáneo formando un ángulo de 45º-90º con acción firme y rápida. Si viera sangre en la jeringa, pinche en otro punto.
  8. Inyecte el líquido despacio manteniendo el pliegue cutáneo.
  9. Al finalizar, retire la aguja, suelte el pliegue y aplique presión ligeramente sobre el lugar de inyección con un algodón, sin frotar.
  10. Deseche la jeringa, sin tapar la aguja, en un recipiente.
Si se olvida una dosis, póngasela tan pronto como sea posible y continúe el tratamiento según su calendario habitual. No use una dosis doble para compensar la dosis olvidada.
 
¿Cómo se conserva?
 
Debe guardar este medicamento en la nevera (2-8º), en su caja original. No en el congelador. Si por un descuido deja la jeringa fuera de la nevera, tenga en cuenta que se conserva estable 24 horas a temperatura ambiente.
 
Efectos secundarios
 
  • Humira puede aumentar el riesgo de contraer infecciones (resfriado, sinusitis, bronquitis, infecciones del tracto urinario o de la piel, etc).
  • Pueden aparecer reacciones en el lugar de inyección (enrojecimiento, hinchazón, picor o dolor).
  • Contacte inmediatamente con su médico si aparece erupción cutánea, urticaria, si presenta dificultad para respirar o tragar, hinchazón de la cara, manos o pies (posible reacción alérgica), fiebre alta con tos o falta de aliento (posible neumonía), hemorragía o hematomas, entumecimiento u hormigueo (posible neuropatía), signos de otras infecciones (dentales, de piel o sensación de quemazón al orinar).
  • Comunique a su médico o farmacéutico cualquier síntoma que atribuya a la medicación.
 
Interaciones
 
Informe a su médico que está en tratamiento con Humira antes de ponerse cualquier vacuna.
 
Otras consideraciones
 
  • Es recomendable la vacunación frente al neumococo y la gripe. Se recomienda que los pacientes pediátricos lleven al día todas las vacunas correspondientes al calendario de vacunación antes de iniciar el tratamiento con Humira.
  • Humira no puede administrarse en el embarazo. Las mujeres en edad fértil deberán utilizar un método anticonceptivo adecuado durante el tratamiento con este fármaco y hasta 5 meses después de haberlo suspendido.
  • Tanto los hombres como las mujeres en tratamiento con Humira y Metotrexato deberán utilizar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento y hasta 6 meses después de haberlo finalizado.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario