Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

lunes, 25 de junio de 2012

PARTICIPACIONES DE AEXPE

El día 23 de Junio de 2012,  algunos miembros de AEXPE con su presidente a la cabeza, estuvieron presentes en Córdoba en la entrega del III Premio iberoamericano "José Román" sobre investigación en Espondiloartropatías. La asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis (ACEADE), en conjunción con la Universidad de Córdoba y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, con el propósito de promocionar la investigación en el campo de las espondiloartropatias, convocaron este III premio que se hizo entrega del mismo en el Parador Arruzafa de Córdoba.

Una vez el público reunido, tomó la palabra el presidente de la Asociación Cordobesa de Afectados de Espondilitis ACEADE Jose Blancat Ortiz, tras las presentaciones pertinentes y la lectura del fallo del jurado, pasó la palabra al Dr. Eduardo Collantes que presentó a las dos reumatólogas premiadas:
Primer premio a la Dra. Loreto Carmona Ortells por el trabajo titulado: “Gestión de la espondiloartitis (espoguia): metodologia y datos generales del documento”.
El accesit a la Dra. Raquel Almodovar González por el trabajo titulado: “Diferencias fenotípicas entre espondilitis anquilosante familiar y esporádica: un estudio transversal sobre el registro español de espondiloartropatías”.

En su intervención el Dr. Collantes hizo una breve reseña  de la trayectoria médica de las galardonadas y de su trabajo, tocó el tema (entre otros relacionados con las espondiloartropatías ) de las dificultades por las que está atravesando el Sistema Público Sanitario, con motivo de la crisis económica y los recortes presupuestarios que estamos padeciendo.

Se pasó a la entrega de los premios a las dos reumatólogas galardonadas y seguidamente las premiadas expusieron sus ponencias. La primera en hablar fue la Dra. Raquel Almodovar galardonada con el segundo premio, y después intervino la Dra. Loreto Carmona galardonada con el primer premio.

Algunas personas del público asistente una vez llegado el turno de preguntas,  expusieron  algunas dudas que tenían a los diferentes componentes de la mesa.

Finalizada la entrega de los premios y el posterior turno de preguntas, se ofreció un aperitivo para después pasar al comedor, donde una vez degustado el almuerzo,  se hizo entrega por parte de ACEADE del título  de miembros honoríficos de su asociaciación a personas que han contribuido con su esfuerzo y trabajo al avance de dicha asociación . La intervención de una delegación de espondilíticos del vecino país de Portugal, dió por concluido el evento alrededor de las 18:00 horas de la tarde.



El resto de vídeos de un total de 6, los puede visionar en el Canal de Aexpe en You Tube. Enlace: www.youtube.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario