Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

lunes, 19 de diciembre de 2011

UN TEST DE SALIVA PERMITE DETECTAR ENFERMEDADES

Un estudio genético que se comenzó a realizar en Argentina puede predecir y prevenir a través de una muestra de saliva distintas enfermedades coronarias, algunos tipos de cáncer y diabetes, a partir de los avances que se han producido en los últimos años en el Proyecto Genoma Humano, que se dedicó a entender cómo son las asociaciones entre pequeños cambios en la secuencia de ADN de los genes y el riesgo de sufrir enfermedades complejas, que se originan por la interacción genética.
Muchas de esas asociaciones fueron validadas científicamente en distintos estudios poblacionales y permiten predecir los riesgos individuales de una persona de desarrollar enfermedades complejas como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o el cáncer de mama, entre otros problemas de salud.
El estudio genético, denominado "My Health", busca retardar la aparición de algunas enfermedades y específicamente, prevenir las cardíacas. El estudio consiste en tomar una muestra de saliva de la persona, la cual es procesada y analizada mediante el uso de plataformas genómicas, que son capaces de estudiar simultáneamente variaciones de secuencia de hasta 300 genes distintos.
Esos resultados se vuelcan en una base de datos donde mediante algoritmos matemáticos, se obtienen los riesgos individuales de cada paciente de acuerdo a su información genética.
Las enfermedades que detecta este estudio genético son: degeneración macular relacionada con la edad, asma, fibrilación auricular, cáncer de colón, enfermedad arterial coronaria, diabetes tipo 1 y 2, cáncer de pulmón, melanoma e infarto de miocardio, obesidad y enfermedad arterial periférica.
También, detecta la probabilidad de sufrir cáncer de próstata, cáncer de mama, psoriasis, artritis reumatoidea, lupus eritematoso sistémico y colitis ulcerosa.

Fuente: www.eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario