Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

miércoles, 13 de abril de 2011

ECOGRAFÍA O ULTRASONIDOS


Consiste en el uso de ondas sonoras de alta frecuencia para crear imágenes de órganos y sistemas dentro del cuerpo.
El ecógrafo crea imágenes que permiten examinar varios órganos en el cuerpo. Esta máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que hacen eco en las estructuras corporales. Una computadora recibe dichas ondas reflejadas y las utiliza para crear una imagen. A diferencia de las radiografías o la tomografía computarizada, no se presenta ninguna exposición a la radiación ionizante con este examen.
El examen se realiza en la sala de ecografías o de radiología. Usted se acostará para realizarle el procedimiento. Se le aplica un gel conductor claro a base de agua en el área del cuerpo que se va a evaluar para facilitar la transmisión de las ondas sonoras. Una sonda manual llamada transductor se desplaza sobre el área de estudio. A usted se le puede solicitar que cambie de posición, de manera que se puedan examinar otras áreas.
La preparación para este examen depende de la región del cuerpo que se vaya a examinar.
En términos generales, los procedimientos con ultrasonido generan poca molestia. El gel conductor puede sentirse un poco frío y húmedo.
La razón para realizar el examen depende de los síntomas.
Un resultado normal significa que los órganos y estructuras en la región que se está examinando tienen una apariencia normal.
El significado de los resultados anormales dependerá de la región del cuerpo que se esté examinando y de la naturaleza del problema. Si tiene alguna duda o preocupación al respecto, consulte con el médico.
No se ha reportado ningún tipo de riesgos. Este examen no involucra exposición a radiación ionizante.
La mayoría de las ecografías se realizan en la forma anteriormente descrita. Sin embargo, en ciertos casos es necesario insertar la sonda de ultrasonido en el cuerpo y no únicamente pasarla sobre la piel. Consulte con el médico para determinar los detalles específicos de su examen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario