LA NATACIÓN TERAPÉUTICA BENEFICIOSA PARA DIVERSAS DOLENCIAS
Natación=salud
La natación es una de las mejores actividades deportivas para el desarrollo de las capacidades físicas y mejorar nuestra salud, gracias a este deporte activamos la resistencia, el buen ritmo cardiaco y respiratorio, trabajamos cada uno de los grupos musculares o en conjunto todo el cuerpo… además, existe la natación como un medio de rehabilitación física y mental. Este será el tema que trataremos hoy, la natación como terapia contra diversas dolencias.
¿Por qué hacer natación terapéutica?
En el agua, por efecto de la flotación, nuestro cuerpo pesa menos, se elimina el impacto traumático sobre articulaciones. La columna y articulaciones se relajan y el trabajo muscular es de mayor elasticidad y se favorece una forma más alargada obteniendo una relajación psíquica posterior. El trabajo muscular es intenso, pero suave a la vez, se adapta a cada persona dependiendo de la velocidad con que se realiza.
Enfermedades para que la Natáción Terapéutica pueda ser beneficiosa
Los ejercicios son muy variados y específicos: Gravedad específica, flotabilidad, presión hidrostática (ejerce una presión igual en todas las articulaciones) y viscosidad (resistencia). Estas técnicas son muy beneficiosas para el tratamiento de diversas dolencias:
- Readaptación cardiaca
- Accidente cerebro vascular (ACV)
- Alteraciones posturales y de columna
- Osteoporosis
- Embarazo (natacion para embarazadas)
- Tercera edad
- Enfermedades reumáticas (artritis reumatoidea, artrosis, etc.)
- Fracturas
- Patologías de articulaciones (periartritis de hombro, gonalgias traumáticas, etc.)
- Lesiones deportivas de partes blandas, post quirúrgicos de rodilla, cadera, etc.
- Hemofilia.
Es importante resaltar que la natación es un deporte recomendado para la gran mayoría de discapacidades, animando a la realización de ejercicios, además le da a un cuerpo la sensación de mayor liviandad y más movilidad.
Como siempre, antes de introducir alguna actividad de rehabilitación, es importante consultar a tu médico, para realizar el deporte de la manera más adecuada y saludable.
Fuente: http://fisiostar.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario