Fuente RSS de CEADE, Coordinadora Española de Asociaciones de Pacientes con Espondilitis Anquilosante

Actualidad

Domingo, 20 de Noviembre de 2013
Publicado por SPONDILOS FUSIONADOS


SEGURIDAD Y EFICACIA DEL BIOSIMILAR CT-P13:
Pak y colaboradores han publicado bajo la modalidad de acceso abierto uno de los primeros estudios comparativos en fase 1 que pone a prueba el producto CT-P13, un biosimilar al Infliximab  (IFX) frente a la molécula originalmente patentada en términos de farmacocinecia, seguridad y efectividad.

Se trata de un estudio doble ciego, randomizado que involucró 46 centros de 10 países de Europa, Asia y Latinoamérica y que enroló a 250 pacientes bajo la modalidad de seguimiento paralelo grupal (125 en cada rama).
 
La selección de pacientes se hizo según los criterios modificados de Nueva York (1984), exigiéndose un diagnóstico al menos 3 meses antes de iniciado el screening, con un BASDAI mayor o igual a 4 y un puntaje de dolor axial mayor o igual a 4/10.
 
Los pacientes recibieron una dosis de 5mg/Kg de CT-P13 o IFX según el brazo de aleatorización en las semanas 0, 2, 6 y luego cada 8 semanas hasta la semana 30.
 


TERAPIA PROMETEDORA EN LA EA:
Un nuevo anticuerpo monoclonal que se dirige a la vía de la interleuquina (IL) -17 parece prometedor para el tratamiento de la espondilitis anquilosante en un estudio realizado.
Entre los 23 pacientes que recibieron dos infusiones de secukinumab, el 61% (14) había experimentado una mejora del 20% en seis semanas, de acuerdo con Paul Emery, MD, de la Universidad de Leeds en Inglaterra.
En contraste, sólo uno de los seis pacientes que recibieron placebo alcanzaron el grado de respuesta, según informaron estos investigadores en la reunión anual de la Sociedad Británica de Reumatología.
La investigación ha demostrado que la asociación genética de HLA-B27, que se encuentra en la mayoría de los pacientes con espondilitis anquilosante, conduce a un aumento de la producción de IL-23.
A su vez, la IL-23 interviene en la vía de las IL-17 a través de las células T, lo que ha llevado a los investigadores a especular que la interrupción de la vía de la IL-17 podría proporcionar un nuevo enfoque para el tratamiento.

Fuente: redpacientes.com


ESTUDIO DE VARIANTE GENÉTICA EN LA EA:
Un estudio que involucró a más de 5.000 personas que viven con la espondilitis anquilosante trastorno común ha identificado una serie de variantes genéticas asociadas con una mayor susceptibilidad a la enfermedad, así como proporcionar nuevas pistas sobre cómo la enfermedad puede ser tratada en el futuro.
Ahora, un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, Australia y América del Norte compara los genomas de 3.023 casos frente a los de 8.779 controles sanos ha identificado una serie de nuevas regiones genéticas implicadas en la enfermedad. Los hallazgos fueron confirmados en una cohorte independiente de 2.111 casos y los controles de 4483. Los resultados se publican en la revista Nature Genetics.

Fuente: www.news-medical.net

TARJETA DE DISCAPACIDAD O ACREDITACIÓN:
La tarjeta de discapacidad o tarjeta de acreditación de la discapacidad es un documento personal, no puede ser transferido, pueden solicitar esta tarjeta aquellas personas que ya tengan un grado reconocido de discapacidad igual o mayor al 30%.

El objetivo de la tarjeta acreditativa del grado de discapacidad es que las personas que poseen alguna discapacidad sean reconocidas legalmente y de esta manera puedan acceder a los servicios para mejorar su calidad de vida a través de instrumentos más cómodos.
En el caso de que el grado reconocido inicialmente fuera igual o superior al 33% y, como resultado de la resolución judicial o administrativa que lo modifica pasa a ser inferior al 33%, la persona titular estará obligada a destruir, de manera inmediata, la tarjeta en su posesión.
Esta tarjeta sustituye al certificado de la discapacidad en formato papel, que sólo tendrá que ser presentado en el caso de que sea requerido por las Administraciones públicas.
Para solicitarla tiene que ser el interesado o su representante legal quienes cumplimentarán la solicitud y será entregada depende de cada Comunidad, en su Centro Base más cercano o en cualquiera de los registros públicos de cada Comunidad.


DISPOSITIVO PRECARGADO (PEN):
Para salirle al paso a los dolores y molestias ocasionados por el EA, fue presentado, en el marco del Primer Foro Venezolano de Biológicos, celebrado la semana pasada en Margarita, El PEN, un dispositivo prellenado en forma de pluma para que los pacientes se autoinyecten de manera simple, segura y confiable, ya que se aplica con el clic de un botón, posee un mecanismo de seguridad que previene la activación accidental y un protector para la aguja que la mantiene oculta.
Mediante una señal audible marca el comienzo y final de la inyección y una ventana de inspección confirma con una coloración específica la aplicación de la dosis completa.
Según el doctor Edgar La Rotta, la nueva presentación en forma de "lápiz" es muy cómoda. "El paciente presiona sobre la piel una aguja hipodérmica muy pequeña y no siente prácticamente nada, inyecta todo en una sola dosis que ya viene preparada y, posteriormente, desecha el dispositivo".

Fuente:

DÍA GRANDE DE ACEADE: 
La Asociación Cordobesa de Enfermos Afectados de Espondilitis ha celebrado su 20 jornada anual, con la entrega de los premios de investigación José Román y los títulos de socios de honor a Luis Rodríguez y los informáticos de Fepamic. La reumatóloga del hospital Puerta del Hierro de Madrid María Alejandra Sánchez, con un trabajo sobre la genética de la espondiloartritis, y el reumátologo del hospital de Oviedo Roberto Díaz han ganado respectivamente el primer premio y accésit de la segunda edición del Premio Iberoamericano de Investigación en Espondiloartropatías José Román, que fue entregado en la 20 jornada anual de convivencia de Aceade, una cita llena de grandes personas.
El jefe de Reumatología del hospital Reina Sofía, Eduardo Collantes, presidió el jurado y los galardones fueron entregados por el director científico del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), Francisco Pérez Jiménez.
Por su parte, la asociación cordobesa de enfermos afectados de espondilitis hizo entrega de los títulos de socios de honor e imposición de insignia de Aceade a Luis Rodríguez, director de los cursos de Chi-Kung para espondilíticos; al departamento de informática de Fepamic y a los delegados de los laboratorios farmacéuticos Abbott y Pfizer. El presidente de Aceade, José Blancat, señaló que al final de la jornada se celebró el sexto Encuentro Hispano Luso de enfermos de espondilitis y sus familiares, con asistencia de delegados de la asociación nacional portuguesa de espondilíticos (ANEA) y de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilíticos (Cedade).

Fuente:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=644350

AEXPE:
Mérida, 28 abr (EFE).- Alrededor de 4.000 personas en Extremadura padecen Espondilitis Anquilosante, una enfermedad inflamatoria crónica, incluida dentro de las enfermedades reumáticas y que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral, Así ha informado hoy en un comunicado la Asociación Extremeña de pacientes con Espondilitis Anquilosante (AEXPE), que ha organizado, con la colaboración de Abbott, la IV Jornada informativa sobre esta enfermedad, celebrada en la localidad pacense de Llerena.
En ella, según AEXPE, se ha puesto de manifiesto que las incapacidades temporales por enfermedades reumáticas suponen un coste de más de 32 millones de euros en Extremadura Asimismo, se ha hecho hincapié en la importancia del papel de la enfermería reumatológica en la formación del paciente en el manejo de la enfermedad.
De igual forma, se ha incidido en la importancia del apoyo psicológico y de las asociaciones de pacientes como pilares fundamentales para afrontar esta patología. EFE.

Fuente:
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=797590

SIMPONI (GOLIMUMAB):
SIMPONI® es el primer y único tratamiento anti-factor de necrosis tumoral (TNF) alfa administrado por vía subcutánea una vez al mes que recibe la aprobación en Europa para el tratamiento simultáneo de la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. SIMPONI está disponible con dos dispositivos, el SmartJect™, un nuevo autoinyector diseñado para satisfacer las necesidades de los pacientes con artritis, o una jeringa precargada.
SIMPONI® es un anticuerpo monoclonal humano que combate y neutraliza el exceso de TNF alfa, una proteína que cuando se produce en una cantidad excesiva en el organismo por enfermedades inflamatorias crónicas causa inflamación y lesiones óseas, cartilaginosas y tisulares. SIMPONI® es el primer medicamento que se administra por vía subcutánea una vez al mes que se aprueba en EE.UU., la Unión Europea y Canadá para el tratamiento de tres enfermedades reumáticas, a saber, la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la espondilitis anquilosante. La dosis aprobada de SIMPONI® en EE.UU., la Unión Europea y Canadá es una inyección subcutánea de 50 mg administrada una vez al mes con el autoinyector SmartJect™ o con una jeringa precargada.

Fuente:
http://www.noticiasmedicas.es/

ENFERMEDADES RARAS:
Cistinuria, siringomiela, fenilcetonuria, miastenia, espondilitis... son palabras desconocidas para la mayoría de extremeños y la respuesta a los males de poco más de un centenar de personas. Pero hay más palabras extrañas que dan nombres a las 567 enfermedades raras que hasta el momento constan en la región --se han identificado hasta 8.000 en todo el mundo-- y que padecen 3.482 extremeños --tres millones de españoles--, según el SES.

+ Info. En este enlace:

FICEMU:
Loterías del Estado le ha comunicado a FICEMU que el Jurado de los Premios Manos Solidarias, organizado por Loterías del Estado en colaboración con el Grupo Zeta y Cruz Roja Española, ha contemplado la iniciativa solidaria “Investigación con células madre” puesta en marcha por la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas como candidata a los Premios, en su edición 2011, dentro de la categoría “Innovación y Progreso”. Los Premios Manos Solidarias tienen como objetivo reconocer y difundir a la opinión pública la labor de aquellos colectivos orientados a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en los ámbitos de integración, educación, salud, innovación, medio ambiente, etc.; así como la actuación de empresas e instituciones desde el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

+ Info. En este enlace:
http://www.ficemu.org/index.php?id=3