viernes, 15 de abril de 2011

GAMMAGRAFÍA ÓSEA


La Gammagrafia ósea es posiblemente la prueba más frecuente en un Centro de Medicina Nuclear ya que es de gran utilidad en el estudio de muchas enfermedades oncológicas, traumatológicas, reumatológicas, asi como algunas de origen metabólico.
Detecta cualquier alteración local del metobolismo óseo (fosfocálcico), algo que sucede siempre antes de que aparezcan las lesiones anatómicas, relizando por tanto un diagnóstico precoz varios meses antes de que sea detectado por otros medios (Resonancia o Tac). Es por tanto imprescindible para el estudio de la posible existencia de metástasis óseas en los diferentes cánceres (mama, próstata, etc.).
Otra gran ventaja frente las demás técnicas es que de una sola vez y con una mínima radición estudia todo el sistema óseo.
El trazador habitualmente utilizando es el Difosfonato (MDP) de Tc 99 y como equipo detector se emplea la Gammacámara, en su dispositivo de cuerpo completo.
Información al Paciente: El MDP Tc99, se administra por via intravenosa (en el antebrazo, como en una extracción de sangre). La irradiación que recibirá es muy escasa , incluso menor que la recibida en una radiografia convencinal.
Hay que dar tiempo a que se fije en el sistema óseo por eso el estudio se realizará 2 horas después de administrar la dosis. Cuando se trate de estudiar la fase vascular además se realizará otra detección en el momento de la admistración de la dosis.
No es una prueba en absoluto dolorosa. No le producirá ningún efecto y podrá hacer vida normal. Durante la realización de la prueba, que oscila entre 10 y 40 minutos deberá permanecer quieto.
Como todas las pruebas de Medicina Nuclear, está contraindicada durante el embarazo. La lactancia deberá ser suspendida durante las 24 horas siquientes a la administración del radiofarmaco.
Preparación: No es necesario el ayuno previo. Deberá estar bien hidratado (bebiendo agua o zumos un par de horas antes de la prueba) y orinar antes de la obtención de imágenes en la gammacámara.
Si está bajo tratamiento con quimioterapia, compuestos de hierro o difosfonatos (para la osteoporosis), deberá informarnos, por existir algunas interferencias que pueden afectar la interpretación de la gammagrafía.
Puede venir acompañado, pero no con niños ni embarazadas y durante el resto del día no deberá coger en brazos niños pequeños.
Después de la exploración, deberá beber abundantes liquidos para facilitar la eliminación de los restos del trazador.

Fuente: http://www.centrodemedicinanuclear.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario