Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

sábado, 16 de noviembre de 2013

LAS TERAPIAS BIOLÓGICAS (II)

BIOLÓGICOS E INFECCIONES ¿SIEMPRE UNIDOS?
 
Según la FDA y otras agencias reguladoras el uso de anti TNF se relaciona con infecciones serias e incluso fatales producidas por  bacterias, micobacterias, virus, hongos  y otras infecciones oportunistas.
 
Los resultados de diferentes meta-análisis son variados. Por una parte, encontramos estudios como el realizado por el equipo del doctor Leombruno, en el que los biológicos no aumentaron el riesgo de padecer infecciones serias. Por otro lado, un extenso meta-análisis que incluía 160 RCTs mostró que el tratamiento con etanercept, infliximab, adalimumab, certolizumab pegol y golimumab se asoció con un incremento de infecciones serias en comparación a placebo y a FAMEs no biológicos.
 
El riesgo de padecer infecciones serias varía en función del biológico. En general se aprecia una mayor incidencia con infliximab, en comparación con adalimumab y etanercept, como describe un estudio realizado con la base de datos del sistema sanitario de Estados Unidos.
 
Otras variables también influyen en la aparición de estas infecciones. Según el registro ARTIS el riesgo de infecciones serias aumenta en los dos primeros años de tratamientos con biológicos, desapareciendo después. De la misma manera, la tasa media de hospitalización por infecciones fue mayor en pacientes que cambiaron de biológico respecto a los que inician tratamiento con su primer biológico, como revela el estudio publicado en Annals of the rheumatic diseases.
 
En conclusión, se deben considerar los riesgos y beneficios antes de iniciar el tratamiento con biológicos, en especial en pacientes con infecciones crónicas o comorbilidades. Desde biológicos et al vemos fundamental la comunicación con el paciente para reducir la incidencia de infecciones serias, fomentando la información y la vigilancia activa y debatiendo alternativas de tratamiento  con los pacientes con infecciones frecuentes.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario