Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

viernes, 9 de marzo de 2012

GENOMA HUMANO

EL GENOMA DEL SER HUMANO SE ASEMEJA MÁS AL DE UN GORILA QUE AL DE UN CHIMPANCÉ

Un equipo de investigadores británicos ha completado la secuencia del genoma del gorila, publicando sus hallazgos en la revista 'Nature'. Aunque confirman que nuestro pariente más cercano es el chimpancé, los investigadores muestran que la mayor parte del genoma humano se asemeja más a la de un gorila, que a la de un chimpancé. Esta es la primera vez que los científicos han podido comparar los genomas de los cuatro grandes simios vivos: humanos, chimpancés, gorilas y orangutanes, proporcionando una perspectiva única sobre nuestros propios orígenes, y consiguiendo un importante recurso para la investigación de la evolución humana, la biología, y la conservación de los gorilas.
"El genoma del gorila es importante porque arroja luz sobre el momento en que nuestros ancestros se separaron de nuestros parientes evolutivos más cercanos. También, nos permite explorar las similitudes y diferencias entre nuestros genes y los de los gorilas, el mayor primate viviente", afirma el primer autor, Aylwyn Scally, del Instituto Wellcome Trust Sanger, quien explica que, "usando de ADN de Kamilah, una hembra de gorila, se conformó una secuencia del genoma del gorila, que fue comparada con los genomas de los otros grandes simios".
El equipo buscó -en más de 11.000 genes de chimpancés, humanos, y gorilas- los cambios genéticos importantes en la evolución, descubriendo que los humanos y los chimpancés son genéticamente más próximos entre sí, en la mayor parte del genoma. Sin embargo, el equipo encontró muchas secuencias donde esto no se cumplía: el 15% del genoma humano está más cerca del genoma del gorila que del de chimpancé, y el 15% del genoma del chimpancé está más cerca del gorila que del humano.
En las tres especies, los genes relacionados con la percepción sensorial auditiva y el desarrollo del cerebro mostraron una evolución acelerada -particularmente en los seres humanos y los gorilas.
Según el coautor, el doctor Chris Tyler-Smith, del Instituto Wellcome Trust Sanger, "los gorilas comparten muchos cambios genéticos paralelos con los humanos, incluyendo la evolución del sistema auditivo. Los científicos, anteriormente, habían sugerido que la rápida evolución de los genes del sistema auditivo humano estaba vinculada a la evolución del lenguaje. Sin embargo, nuestros resultados ponen esto en duda, ya que los genes de la audición han evolucionado en los gorilas a un ritmo similar al de los humanos".
El equipo descubrió que la divergencia entre los gorilas, los seres humanos y los chimpancés, se produjo hace alrededor de diez millones de años. "Nuestra investigación genética completa el cuadro de las comparaciones generales de los grandes simios", afirma el doctor Richard Durbin, coautor del estudio, del Instituto Wellcome Trust Sanger, quien concluye que "después de décadas de debate, nuestras interpretaciones genéticas son coherentes con el registro fósil, y proporcionan una nueva herramienta para que paleontólogos y genetistas puedan trabajar dentro del mismo marco". (Foto ayuntamiento de Barcelona).

Fuente: www.europapress.es






No hay comentarios:

Publicar un comentario