Bienvenidos/as a AEXPE. La espondiloartritis anquilosante puede ser una enfermedad debilitante que se manifiesta principalmente con lumbalgia crónica y rigidez, y también puede acompañarse de artritis, inflamación ocular y/o del tubo digestivo. Son una familia heterogénea de enfermedades reumáticas interrelacionadas. La espondilitis anquilosante es la más frecuente de todas las espondiloartritis. Se trata de una enfermedad inflamatoria crónica, que afecta fundamentalmente a las articulaciones de la columna vertebral. La padecen generalmente personas jóvenes y, especialmente, hombres entre los 15 y 25 años. En las mujeres suele ser más leve y, por ello, muchas veces es más difícil de diagnosticar. + Info en CEADE Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis

jueves, 30 de abril de 2015

CEADE INFO

EL 2 DE MAYO SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

 
 

Alrededor de 2.000 personas padecen en Extremadura espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática de la espalda que causa dolor y que puede llegar a ser incapacitante
 
  • La espondilitis anquilosante es una enfermedad reumática, inflamatoria y progresiva que afecta a la columna vertebral, especialmente en la zona lumbar. Puede iniciarse en la adolescencia o en adultos jóvenes y, si no se trata a tiempo, puede provocar que las vértebras se fusionen, dejando la columna rígida y sin flexibilidad.
  • La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE) agrupa a más de 20 asociaciones de pacientes regionales que dan servicio y apoyo actualmente a unos 2500 pacientes en España.
  • En el Día Mundial de la espondilitis anquilosante, CEADE recuerda la importancia del diagnóstico precoz en esta enfermedad y anima a todas las personas que padecen dolor de espalda a que respondan a un breve cuestionario de cinco preguntas para que les ayude a conocer si su dolor es de tipo mecánico o si es inflamatorio. El cuestionario está disponible en la web www.noledeslaespalda.es
 

 
Madrid, xx de abril de 2015.  Como el primer sábado de cada mes de mayo, en esta ocasión el día 2, se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad reumática, inflamatoria y progresiva que afecta a la columna vertebral y que tiene una incidencia muy importante en la calidad de vida de las personas que la padecen, que sufren fuertes dolores de espalda y ven limitada su capacidad de movimiento, viendo dificultados aspectos tan relevantes como la capacidad laboral o sus relaciones sociales. En España se estima que esta patología afecta a alrededor de medio millón de personas.
 
La espondilitis anquilosante suele debutar en la adolescencia o en adultos jóvenes y provoca un dolor en la parte de baja de la espalda que empeora por la noche, por el día o después de periodos de inactividad. Al ser una enfermedad progresiva sus síntomas aumentan conforme avanza el deterioro articular que esta patología va provocando. De ahí que el diagnóstico precoz y el tratamiento temprano sean fundamentales para detener el deterioro articular lo antes posible y que el paciente sufra el mínimo impacto posible en su calidad de vida.
 
"Cuando la enfermedad se detecta a tiempo el paciente puede iniciar de forma temprana el tratamiento más adecuado. De esta forma la enfermedad empieza a ser tratada antes de causar mayores daños articulares. Detener el daño articular en fases tempranas de la enfermedad es fundamental para el futuro del paciente", afirma Pedro Plazuelo, presidente de CEADE.
 
Diferencia entre el dolor de espalda mecánico y el inflamatorio
 
En este sentido, CEADE alerta de que existen personas que pueden estar padeciendo la enfermedad sin ser conscientes de ello ya que se pueden confundir los síntomas de un dolor de espalda de tipo mecánico con los de tipo inflamatorio propios de la espondilitis anquilosante. El dolor de tipo mecánico es el más común y se produce, por ejemplo, al levantar objetos pesados, por distensiones musculares o por lesiones deportivas, situaciones en las que se dañan  los huesos y las estructuras circundantes alrededor de la columna vertebral. Por su parte, los reumatólogos estiman que el dolor puede ser de tipo inflamatorio cuando tiene una duración igual o superior a los tres meses y se contesta de forma afirmativa a cuatro de las cinco preguntas del siguiente cuestionario:
 
  •   ¿Comenzaste a tener dolor de espalda antes de los 40 años?
  •   ¿Mejora tu dolor con la actividad o el movimiento?
  •   ¿Te parece que tu dolor de espalda no mejora cuando descansas?
  •   ¿Tu dolor de espalda te despierta por la noche y te obliga a levantarte?
  •   ¿Tu dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente?

Este cuestionario está disponible en la página web www.noledeslaespalda.es y responde a una iniciativa europea de concienciación sobre el dolor de espalda. Esta iniciativa también cuenta con un canal informativo en Facebook donde las personas interesadas podrán consultar tanto el cuestionario como información útil en relación al dolor de espalda
 
 
CEADE es la asociación de referencia en España de las enfermedades que se agrupan bajo el paraguas de las espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que se dividen en las de tipo axial, es decir, las que afectan a la columna vertebral (principalmente la espondilitis anquilosante, y también la espondiloartritis axial no radiográfica) y las de tipo periférico, que cursan con inflamación en brazos y/o piernas. La Coordinadora ha cambiado recientemente sus estatutos, extendiendo su campo de actuación desde la espondilitis anquilosante, que es la más prevalente de estas enfermedades, a todas las espondiloartritis. Este cambio supone un nuevo hito de esta asociación, que agrupa a más de 20 asociaciones de pacientes regionales y que cuenta ya con aproximadamente 2500 asociados en toda España.

 
En Extremadura CEADE está representada por AEXPE Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis, que cuenta actualmente con 130 asociados y que se caracteriza por: ratificar el diagnóstico de pacientes afectados de Espondiloartritis que quieran asociarse, informar sobre medidas terapéuticas y rehabilitación a seguir por los afectados, bajo control y supervisión, emitir informes técnicos necesarios tanto jurídicos como socio-laborales que le sean requeridos, asesoramiento sobre rehabilitación individual o colectiva para una mejor reintegración socio-laboral.
 
Acerca de CEADE

CEADE es la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis. Representa a las personas afectadas por cualquier tipo de espondiloartrtis, tanto las de tipo axial (espondilitis anquilosante o espondiltis axial no radiográfica) como las periféricas (las que afectan principalmetne a brazos y piernas).Tiene por objetivo integrar a las diversas asociaciones que la constituyen en todo el territorio nacional, representando y articulando el trabajo conjunto del movimiento asociativo en defensa y representación de los pacientes que padecen este tipo de patologías. Para más información, consulta www.espondilitis.es
 
Para más información puede contactar con:

Ketchum
Raúl Torres / Sara Portillo / Alejandra Ríos

Raul.torres@ketchum.com ; sara.portillo@ketchum.com ; Alejandra.rios@ketchum.com

91 788 32 00 / 648 87 65 13



No hay comentarios:

Publicar un comentario