jueves, 22 de junio de 2017

AL DÍA EN INFO REUMATOLOGÍA

ESPONDILITIS ANQUILOSANTE
Y ESPONDILOARTRITIS AXIAL

Espondiloartritis es un término derivado de dos vocablos griegos: spondylos (vértebra) y árthrom (articulación), seguidos del sufijo latino itis (inflamación). Es un grupo de enfermedades inflamatorias crónicas y sistémicas (afectan diversos órganos y aparatos) que tienden a involucrar las articulaciones de la columna vertebral y las que unen ésta con la pelvis (articulaciones sacroilíacas). Entre ellas destaca como prototipo la espondilitis anquilosante.

Además de la espondilitis anquilosante, en el grupo de espondiloartritis se sitúan artritis psoriásica, las artropatías enteropáticas (asociadas a enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa), las artritis reactivas, las espondiloartritis juveniles (artritis-entesitis) y las espondiloartritis indiferenciadas. La reumatología es la especialidad médica que se encarga de modo preferente de la atención a estos procesos del aparato locomotor.


La espondilitis anquilosante es la enfermedad prototipo del grupo de las espondiloartritis y la que más involucra articulaciones de la columna vertebral y sacroilíacas, todas ellas denominadas articulaciones axiales frente a las articulaciones de las extremidades, esto es, articulaciones periféricas como tobillos, rodillas, codos, muñecas… Existe una clara predisposición genética a su desarrollo, en la que destaca el gen HLA-B27, cuya presencia incrementa en unas 100 veces la probabilidad de padecerla. En la última década se han hallado otros genes que contribuyen a dicha predisposición, entre otros ERAP1, ERAP2, IL23R. 

Fuente y artículo completo: http://www.doctuo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario